miércoles, 2 de marzo de 2016

UN CURRÍCULUM PARA IMPRESIONARLOS A TODO

¿Buscas trabajo? ¿Cómo te presentas a las ofertas que te interesan? El currículum sigue siendo la principal carta de presentación ante las empresas que seleccionan candidatos, pero los tiempos han cambiado (y mucho) y con ellos, la forma de resumir y mostrar nuestras habilidades y experiencia profesional para optar a un puesto de trabajo.
A la hora de plasmar y resumirlo,  debemos tener en cuenta varios factores que pueden decantar la balanza a nuestro favor:
– Originalidad: Olvídate de los tiempos de currículums redactados en formato Word. Trata siempre de sorprender con un formato y una presentación original. Piensa que, como tú, decenas de candidatos están optando al mismo puesto y hay que diferenciarse. Usa las herramientas que estén a tu alcance para, además, demostrar que estás al día en su uso y aportar valor a tu candidatura. ¡Sorprende!
– Formato 2.0: El 80% de las oportunidades labores se gestionan y tramitan vía Internet. Esto debe condicionar la forma en la que presentes tu currículum. Elige siempre formatos compatibles, de fácil descarga y que puedan compartirse, enlazarse o adjuntarse vía Internet. ¿Necesitas claves para un currículum 2.0?
– Redes Sociales: La importancia de las redes sociales es más que evidente a la hora de buscar empleo. Cada día miles de ofertas se comparten en los perfiles especializados en Twitter, Facebook, Linkedin… Adapta tu currículum a cada una de las redes sociales para asegurarte que todos pueden verlo. Si eres usuario de redes sociales, ¡No olvides incluir enlaces a tus perfiles!
– Visual y conciso: Una de las claves que marcan actualmente la búsqueda de empleo es, sin duda, la presentación de nuestra candidatura. La lectura debe ser rápida y de arriba a abajo, los datos y la experiencia deben verse a primera vista y, en caso de querer ampliar la información, deben contar con enlaces a webs, blogs o perfiles en redes sociales en lo que aparezcan más detallados.
¿Cumples estos requisitos? Si no sabes cómo empezar, no te preocupes, como siempre, la respuesta está en Internet, en donde existen miles de plantillas para que tu currículum pase del mundo analógico al terreno 2.0 y, además, tenga una presentación atractiva con la que impresionarlos a todos. Estos son algunos ejemplos. ¿Comenzamos?
1- Online CV: Una herramienta de creación de currículum básica con la que puedes incorporar tus datos personales y profesionales en una plantilla editable y descargarla en formato PDF o HTML para adjuntarla vía mail a las ofertas que más te interesen.
2- EuropassMaker: Muy parecida a la anterior. Te permite generar tu currículum en pocos minutos con un formato convencional y alojarlo en la nube, con lo que podrás actualizarlo de forma permanente.
3- Doyoubuzz: También se carga sencilla y acceso para principiantes, esta web incorpora la opción de realizar tu currículum desde el móvil, incorpora un número aceptable de plantillas e integra la opción de poder compartirlo en redes sociales.
4- VisualCV: Una de las webs más conocidas en el terreno de los currículums online. Con mucha más variedad de plantillas (algunas de pago) que puedes intercambiar sin tener que volver a introducir tus datos y la ventaja de poder adaptarlos e incorporarlos a la red de Linkedin.
5- CuVitt: Sencilla de manejar, en español y con la novedad de que incorpora componentes gráficos a tu carta de presentación para hacerla más atractiva y visual. Una original manera de presentar tu currículum.
6- GraphicRiver: Para avanzados. En esta página puedes descargarte plantillas (la mayoría de pago) de calidad y originales y adaptarlas para generar tu currículum. Tienes cientos de formato y con alguno de ellos no pasarás desapercibido en un proceso de selección.
Fuente: Andaluciacompromisodigital