viernes, 20 de noviembre de 2015

La Junta destina 207 millones a reactivar los cursos de formación a parados

La convocatoria de ayudas para 2016 se publicará a principios de año según la regulación de la Ley de Formación Profesional estatal, dado que la andaluza se estancó en fase preliminar


El Gobierno andaluz ha consignado en el proyecto de ley de presupuestos del año que viene, aún pendiente de aprobar, una partida de 207 millones para reactivar los cursos de formación a parados y trabajadores de baja cualificación, que llevaban paralizados cuatro años. La Consejería de Empleo, que dirige José Sánchez Maldonado, prevé aprobar la orden de convocatoria de los cursos, la primera desde finales de 2011, a principios de 2016. Las actividades de formación tendrán un año académico de duración y, en función de su inicio, podrían continuar desarrollándose en 2017.
La política andaluza de formación para el empleo, que en años anteriores a la crisis movió muchísimo dinero público, quedó estancada cuando en 2011 una investigación policial y judicial detectó posibles irregularidades en el uso de estos fondos. La Junta ordenó paralizar los cursos y abrió una investigación interna que le llevó a revisar, uno a uno, los más de 8.000 expedientes de ayudas otorgadas entre 2007 y 2012. En algunos casos se confirmó que existió un uso indebido de estas subvenciones por parte de algunas empresas de formación, sindicatos o patronal (la Junta eludió dar nombres), lo que condujo a la reclamación de casi 72 millones de ayudas sin justificar que, de momento, no se ha cobrado. 
Después de tres años de bloqueo, el Gobierno andaluz anunció el año pasado el anteproyecto de ley de Formación Profesional, una norma que venía a poner orden en las políticas activas de empleo. Sin embargo, la próxima orden de convocatoria de los nuevos cursos no vendrá regulada por esta norma, aún en fase muy temprana, sino por la Ley estatal de Formación, que el Gobierno central aprobó el pasado agosto en el Congreso. Para ello, es necesario esperar a que el Ejecutivo apruebe el reglamento estatal que regulará las convocatorias de ayudas a la formación, previsiblemente antes de las elecciones del 20 de diciembre.
En la actualidad hay 18 juzgados andaluces que indagan sobre el posible fraude de ayudas a la formación, además acaba de constituirse una comisión de investigación en el Parlamento que revisará los 40.000 expedientes de subvenciones que ha concedido la Junta de Andalucía desde 2002 hasta la actualidad.
La última convocatoria de ayudas para cursos de formación tuvo lugar a finales de 2011, pero hasta bien entrado 2014 se han venido realizando actividades formativas por parte de asociaciones y empresas que lograron la subvención en 2011. Ese año, tanto por el escándalo judicial como por el posterior trasvase de competencias sobre los cursos de formación (pasaron de la Consejería de Empleo a Educación), se produjo un parón que ha durado hasta que hace unos días la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció en el Parlamento que en 2016 volverá a haber una convocatoria de ayudas para los cursos a parados.
Fuente: Elcorreoweb.es/