viernes, 20 de noviembre de 2015

Errores que se cometen en el CV y que las empresas descartarán de inmediato la candidatura.


  1. Añadir datos personales que no tienen relevancia para el puesto de trabajo.No es necesario decir donde vivimos, calle, número, portal, piso. A nadie le interesa donde vives, además de ser una información confidencial, íntima y personal. Pon el nombre de la calle y ya está. No hace falta poner el DNI, el estado civil tampoco.
  2. No incluir foto o tener una foto con un fondo. Una de las causas por lo que una empresa descarta un CV es por no tener el CV una foto. Las empresas quieren vernos la cara, saber quienes somos. La foto ha de tener un fondo blanco, no valen fotos con fondos detrás. Ha de ser una foto seria donde te veas favorecido/a. Si eres mujer, una foto con el pelo suelto, nada de hacerse fotos con colas, o poner la foto del DNI.
  3. Demasiada creatividad: hay algunos CV que son tan creativos que no encuentras la información relevante. Obligas al reclutador a buscar con lupa tu titulación académica o tu última experiencia laboral, lo más probable es que tu CV acabe en la basura. A no ser que te dirijas a puestos muy creativos, olvídate de este tipo de CV.
  4. No incluir una síntesis de tu trayectoria profesional:  Con un resumen de 2 líneas basta para resumir tu experiencia laboral. Es un dato importante, que le dará pie a la empresa a seguir leyendo o no tu CV.
  5. Hacer un CV tradicional, como nos han enseñado siempre. Deja de hacer un CV tradicional y  haz un CV a tu gusto, sencillo y personalizado que nadie más tenga. Innovador, distintos, que sea atractivo.
  6. Todo en una Hoja:  Nada de entregar CV muy apretujados, donde no se ve claridad, donde se ve todo muy pequeño, y no se aprecian ni se destaca la información importante. Es mejor tener un folio más a tenerlo todo en un solo folio y muy agobiante.
  7. Cursos y más cursos.  No podéis tener un CV lleno de cursos infinitos que nada tienen que ver con el puesto de trabajo. En un CV no puedes poner todos los cursos que hayas realizado a lo largo de tu vida. Algunos que tienen que ver con el puesto de trabajo si, pero a nadie le interesa si hiciste un curso de peluquería si vas a buscar trabajo en el sector de la hostelería. Aún así hay que poner los más importantes, los de más horas, más de 50 h, o los que tienen validez.
  8. No poner datos de interés y capacidades y cualificaciones personales. No incluir estos datos en un CV es motivo de exclusión. A las empresas, les gusta saber la disponibilidad geográfica y horaria que tiene esa persona, sus características personas, actitudes y metas a conseguir. Además, hay que exponer los puestos de trabajos a los cuales quiere acceder, no vale, "cualquier cosa", hay que definir dónde quiero trabajar y cuáles son mis motivaciones para ello.