miércoles, 11 de marzo de 2015

Información para Mayores de 45 años: desempleo y ayudas

Marzo 2015

Los mayores de 45 años, tanto hombres como mujeres, son el grupo con mayores dificultades para encontrar empleo.  Casi el 70% de los parados de larga duración tienen más de 45 años.
¿Qué ayudas específicas existen para estos trabajadores? ¿cuáles son las opciones para volver a integrarse en el mercado laboral?

Paro y ayudas para los mayores de 45 añosEn el Sistema Público de Empleo, los 45 años de edad son el umbral a partir del cual la normativa establece ayudas específicas.


Ayudas para mayores de 45 años después de terminar de cobrar el paro
La primera de ellas es el subsidio para mayores de 45 años.  Cuando un trabajador ha agotado su paro (la prestación contributiva) y tiene carencia de otras rentas, puede solicitar a continuación una ayuda de 426 euros mensuales durante seis meses.  Esta ayuda entra en juego si el trabajador no tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), porque en este caso cobraría la llamada “ayuda familiar”, un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, que puede llegar hasta los 30 meses.
Tanto en el caso de agotar el subsidio para mayores de 45 años, como la ayuda familiar, el trabajador podrá solicitar a continuación y por una sola vez una ayuda de 400 euros durante seis meses: el Plan Prepara.
Si el trabajador tiene más de 55 años y cumple determinados requisitos de cotizaciones a lo largo de su vida laboral, podría solicitar el subsidio para mayores de 55 años , que es más beneficioso que el de 45, porque se prolongará hasta la edad de jubilación.
Las ayudas para mayores de 45 años parados de larga duración
Cuando un trabajador tiene 45 o más años de edad, ha agotado todas las prestaciones por desempleo y subsidios posibles, tiene carencia de rentas  y lleva inscrito como demandante de empleo más de un año, puede solicitar la Renta Activa de Inserción RAI 
LA RAI es una ayuda de 426 euros mensuales que se cobra durante 11 meses seguidos y puede solicitarse hasta tres veces, es decir, tres anualidades, con el requisito de pedirla en años alternos.
Además de los parados de larga duración mayores de 45 años, pueden pedir esta ayuda otros colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados, cada uno con sus propios requisitos.
Cuando un trabajador ha consumido todas las prestaciones y subsidios por desempleo y también la RAI, no hay otra ayuda disponible en el Sistema Público de Empleo. No existe en la actualidad ninguna renta básica que asegure la subsistencia de los desempleados mayores de 45 años, o de otras edades.
Las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en materia de servicios sociales, tienen ayudas específicas para casos de situaciones de grave riesgo de exclusión social. Son las llamadas rentas de inserción autonómicas (+info) o “salarios sociales”. Cada una con su propios requisitos y todas de duración limitada.

Guía para solicitar el Plan Prepara en 2015

A) EL Plan Prepara. La ayuda de 400 euros

El proceso para poder solicitar la ayuda hasta 450 euros para desempleados que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo. 


Requisitos, documentación, incompatibilidades.
 

¿En qué consiste el Plan Prepara?

UNO.

El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios y al mismo tiempo facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral.  El Consejo de Ministros acordó que este plan se mantendrá vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%,  pero únicamente se puede pedir una vez y por seis meses.
Plan Prepara 2013
En el Prepara se concede una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, dependiendo de si hay o no responsabilidades familiares.
El trabajador en paro asume el compromiso de recibir formación para poder optar a otras salidas laborales. Sin embargo, la falta de presupuesto para cursos de formación ha hecho que menos de un 6% de los parados logre encontrar trabajo gracias al Plan, que al final se ha convertido en una ayuda social con breves sesiones de orientación laboral.
¿Quién puede solicitar el Plan Prepara?

Si ya he cobrado antes el Plan Prepara, ¿puedo volver a solicitarlo ahora?

Esta es la gran cuestión que ni los políticos ( en el gobierno y en la oposición) ni muchos medios de comunicación han explicado correctamente.
Prórrogas del Plan Prepara. IncompatibleEl Plan Prepara sólo se puede recibir durante 6 meses y una sola vez. Quienes ya cobraron antes el Plan Prepara no pueden solicitarlo de nuevo.
Realmente no hay “prórrogas del Plan Prepara”
La norma es clara y las oficinas de empleo rechazan las solicitudes del Prepara cuando ya se ha cobrado anteriormente. Cuando se habla de la “prórroga del Plan Prepara”, se confunde a la gente. Lo que ha hecho el Gobierno es decidir que este plan estará vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%. Lo que se renueva es la vigencia del Plan para que nuevos desempleados lo puedan solicitar por primera vez, pero no la duración de la ayuda, que sigue siendo de seis meses como máximo.
 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Plan Prepara?

¿Quién puede solicitar el nuevo Plan Prepara?.
Podrán solicitarlo aquellos desempleados que agoten sus prestaciones y subsidios y cumplan estos requisitos:
Resumen de requisitos
En primer lugar, cumplir una de estas dos condiciones:
  • O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O bien tener responsabilidades familiares (+info)
Y cumplir además el resto de requisitos:
  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. El Prepara es la última de las ayudas posibles.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI (“la ayuda de los 426 euros”), el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2015 esta cifra es de 486,45 euros mensuales. Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiary que el resultado no supere los 486,45 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa .

Dónde y cómo solicitar el Plan PreparaCómo solicitar el PREPARA


  • Dónde presentar las solicitudes:
En la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda según el domicilio. Si la oficina tiene establecido el sistema de cita previa, hay que solicitarla con la opción B. La cita previa se puede solicitar por internet o por teléfono.
  • Plazo de presentación. Hay un máximo de dos meses que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Es importante este plazo, pues si se supera, se pierde el derecho a la ayuda. En la nueva regulación se exige que durante esos dos meses el solicitante busque activamente empleo durante el menos 30 días.
¿ Donde se consigue el impreso para solicitar el Prepara?

¿Qué documentos pueden pedirle en la oficina de empleo?

Depende de cada caso en particular: si hay hijos, separación o divorcio, otras rentas, etc. Esta es la lista de posible documentación que le pueden pedir. Si necesita alguna de ellas se lo indicarán en la oficina de empleo:
  • DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), NIE o documento identificativo en su país de origen del titular y/o cónyuge y/o hijos.
  • Libro de Familia, Certificado del Registro Civil o documento equivalente, en caso de extranjeros.
  • Justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Certificado del Padrón Histórico y Colectivo.

Obligaciones de la persona beneficiaria de esta ayuda

El beneficiario de esta ayuda se compromete a participar en un itinerario de inserción recibiendo cursos y sesiones de formación.
Por otro lado, como es obligatorio que continue inscrito como demandante de empleo, tiene que cumplir todas las obligaciones del “compromiso de actividad”(renovar la demanda, pedir autorización para salidas al extranjero, comunicar nuevas rentas o si comienza a trabajar, asistir a las sesiones de control, etc). El incumplimiento de las obligaciones da lugar a la pérdida de la ayuda desde la fecha en que no se haya cumplido la obligación.
 

La prestación económica .. ¿cuánto se cobra?

400 euros mensuales durante seis meses, que se comienzan a pagar al mes o dos meses siguientes del inicio en el itinerario de formación. La ayuda será de450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.
Si el solicitante o los miembros de su familiar reciben salarios o ayudas sociales de ayuntamientos o comunidades autónomas, la ayuda del Prepara se reducirá hasta que la suma de ambas no supere los 486,45 euros.

¿ Cómo son los cursos de formación del PREPARA?

La intención original es que se impartiesen cursos para lograr mejorar la empleabilidad de la persona desempleada, en función de su experiencia profesional. La realidad es que no hay recursos suficientes para dar este tipo de formación especializada, ni profesores ni medios y lo que se está impartiendo es un programa de varias sesiones en las que se abordan cuestiones como técnicas de búsqueda de empleo, cómo redactar un curriculum, la entrevista de trabajo, etc.

¿Cuándo se cobra el PREPARA? ¿qué día del mes pagan?

Los pagos de este plan no tienen la misma regularidad que el resto de subsidios y prestaciones por desempleo, ya que aunque lo gestiona el SEPE, se trata de una subvención, una ayuda extraordinaria y no de una prestación por desempleo. Los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda y no tienen retención ni de Irpf ni de Seguridad Social, pues los 6 meses no cotizan a efectos de la vida laboral.
Durante el último año se ha estado pagando el día 20 del mes siguiente, es decir, que la nómina de enero, por ejemplo, se cobró a partir del día 20 de febrero. Sin embargo, en ocasiones se producen retrasos en los pagos, que afectan a todas las personas que cobran la ayuda en una misma provincia, ya que el trámite burocrático de las autorizaciones es local.

¿Cómo saber si me han aprobado esta ayuda?

“La persona titular de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal resolverá sobre la concesión o denegación de la ayuda. La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de solicitud de la ayuda. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado esta resolución, podrá entenderse desestimada por silencio administrativo la solicitud presentada, siendo de aplicación a este procedimiento lo establecido en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.”
Solicitud del Plan Prepara denegada
A pesar del “silencio administrativo”, cuando se deniega esta ayuda se suele enviar una carta al domicilio del solicitante,indicando las causas y los recursos posibles.

En el Boletín Oficial de la Provincia del solicitante se publican las ayudas aprobadas y en algunos casos, las denegaciones. (Ver a la derecha un ejemplo real) .
Algunos usuarios también nos han indicado que es posible saber si la solicitud del Prepara ha sido aprobada llamando al 901 11 99 99, teléfono de información del SEPE.
En la práctica, el modo de conocer que te han aprobado esta ayuda es que se recibe la llamada para acudir a una entrevista con el tutor. Tras la entrevista el tutor pone un código y esa es la señal para que el sistema autorice los pagos. Por eso es muy importante que en la oficina de empleo tengan tu número de teléfono fijo o movil actualizado. ¡Asegúrate!
¿Cuanto tardan en responder a la solicitud?
Como término medio, unos 20 – 30 días. A partir de los 40 días sin noticias, contacta con el Servicio Público de Empleo por si hubiera alguna incidencia. Por si hay que presentar alegaciones es importante que no se pase el plazo de dos meses desde el agotamiento de la última prestación o subsidio anterior.

El Prepara es incompatible con las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El Prepara es una subvención y como tal, se pueden rechazar las peticiones de personas que tienen deudas con Hacienda (multas, impuestos, no hacer la declaración,etc) y la Seguridad Social (multas, impago de cuotas, etc). El pago de este plan se realiza desde el Ministerio, por lo que previamente se cruzan los datos con Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social. Si vas a solicitar esta ayuda debes intentar regularizar la situación antes, pues conocemos casos de denegación de la ayuda (2.400 euros) por deudas de 50 euros con Hacienda o por no haber presentado la declaración de la renta (estando obligado a ello) el año anterior.
Eso si, si cumples todos los requisitos para cobrar la ayuda, no dejes de solicitarla aunque tengas este tipo de deudas. No pierdes nada por hacer la solicitud y tendrá que ser el SEPE el que te comunique la denegación y el motivo.
 

¿ Qué ocurre si encuentro un trabajo mientras cobro el Prepara?

El Prepara es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena . Si por ejemplo lleva cobrando el Prepara cuatro meses y encuentra un trabajo temporal, supongamos de dos meses, la ayuda se suspende y cuando termine el trabajo temporal ya no le quedará ayuda, ya que los meses que pasaron mientras trabajó, siguen corriendo en el descuento de la ayuda.
El reloj que cuenta los 6 meses del Prepara no se detiene una vez puesto en marcha, encuentre trabajo o no. Si comienza a trabajar, debe informar a la oficina de empleo. El pago de la ayuda se detiene y si aún no han pasado los seis meses desde que se la concedieron y se vuelve a quedar en paro, podrá recuperar los meses que queden. Si han pasado más de seis meses, la ayuda no disfrutada no se recupera.
Respecto a los contratos a tiempo parcial: no es posible cobrar el Prepara y al mismo tiempo trabajar a tiempo parcial. En los subsidios puede hacerse, pero en esta ayuda, no. Si se va a trabajar a tiempo parcial habría que comunicarlo y se suspendería la ayuda.
 

Sanción por no sellar el paro durante el Prepara
¿Qué sucede si incumplo algunas de las obligaciones mientras cobro el Plan Prepara?

Si mientras se cobra el Plan Prepara se incumplen algunas de las obligaciones, como sellar el paro, asistir a los cursos de formación, a las sesiones de control de la oficina de empleo, etc, le darán de baja en la ayuda, perdiendo todos los días que le quedasen por cobrar a partir del día del incumplimiento.
En las ayudas extraordinarias, como el Plan Prepara o la  Renta Activa de Inserción (RAI), el régimen disciplinario es mucho más riguroso. Tenlo en cuenta.
 

CONSEJOS de citapreviainem para evitar perder esta ayuda :

Consejo 1
Asegúrate de que te hagan en el servicio autonómico de empleo elItinerario Personalizado de Inserción (IPI), antes de pedir la ayuda económica o en el mes siguiente a la solicitud. Lo realiza el Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma.
Consejo 2
Si tienes deudas con Hacienda o la Seguridad Social de pequeños importes o falta presentación de declaraciones, etc, intenta regularizar tu situación antes de pedir el Prepara.
Consejo 3
No olvides continuar sellando la tarjeta del paro y estar muy atento a las citaciones de la oficina de empleo. Aunque estés haciendo cursos, tienes obligación de seguir inscrito como demandante de empleo y sellar el paro.

¿Hay que declarar las ayudas del Plan Prepara en el IRPF?
Hemos publicado un artículo sobre este tema: El Plan Prepara en el IRPF
¿Dónde puedo obtener más información sobre el PREPARA ?
  1. Boletín Oficial del Estado (BOE)Resolución de 1 de agosto de 2013 (pdf), del Servicio Público de Empleo Estatal que regula la solicitud del Plan Prepara.
  2. BOE 9 de agosto de 2014 (pdf), que publica la prórroga del programa.
  3. BOE: Reglamento de desarrollo del RDL 23/2012
  4. En el Servicio Público de Empleo (SEPE,antes INEM), teléfono de información mediante su teléfono de información en horario de mañana los laborables,
  5. En las oficinas de los servicios públicos de empleo de cada Comunidad Autónoma y las delegaciones del SEPE

2.-Subsidio para mayores de 55 años

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.  Documentación y cotizaciones.
Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones.
El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 426 euros en 2015 que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación.
Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral, se subió a los 55 años, que es la que está vigente en este año 2015.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años


    1. Estar en desempleo.
    2. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad
  • Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones: 
    1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 486,45 euros/mes .
    2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, que si se suman las rentas del solicitante y las de su cónyuge y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividimos toda esa suma entre el número total de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 486,45 € de media mensual por cada miembro.  Explicamos con un ejemplo este nuevo requisito  en este artículo > “endurecimiento del acceso al subsidio para mayores de 55 años”.   Los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo de 2013 no se ven afectados por el requisito B, solo deben cumplir el A.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social,es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
  • Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante estaría o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.
Por lo tanto, las situaciones desde las que se puede pasar al subsidio de mayores de 55 años (cumpliendo los anteriores requisitos de edad, cotización, carencia de rentas, etc) son:
  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene.  Esta última opción es la que habitualmente permite pasar al subsidio para mayores de 55 años: si se tiene cónyuge o hijos a su cargo, acumulando 3 meses de cotizaciones se puede acceder al subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares, se necesitan 6 meses de cotización.

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años).  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.


¿Cuánto se cobra en este subsidio?

Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  426 euros/mes en 2015.
En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá el subsidio parcializado en proporción a las horas previamente trabajadas 


¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio ?

Si. El Servicio Público de Empleo Estatal  ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador.
La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador.
Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.

 

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

A partir de la reforma del 16 de marzo de 2013, se consideran rentas todos los ingresos que tenga el solicitante y los miembros de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo), cualquiera que sea su origen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato.
Puede ver las aclaraciones sobré qué se considera renta y qué no en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

Documentación subsidio mayores de 55 años
Impreso de solicitud (pdf)
¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?
El plazo para presentar la solicitud es de15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.
Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de marzo de 2013) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de abril tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

  • Impreso de solicitud(descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.
Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir unConvenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.


¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.
> Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.

C).-Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo.

Está destinada a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos generales para solicitar la RAI

Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:
1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%

Y además:
• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo  suscribir el compromiso de actividad.

• Ser menor de 65 años.
• No tener ingresos propios superiores a 486,45 € mensuales.
• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 486,45 € mensuales por miembro.

• No haber cobrado el propio Programa de Renta Activa de Inserción -RAI-  en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa. Salvo en el caso de víctimas de violencia género o doméstica y personas con discapacidad, que si pueden pedir la RAI tres años seguidos, el mayor grupo de solicitantes (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) no pueden pedir la RAI dos años seguidos.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades

Fuente: citapreviainem.es