jueves, 18 de diciembre de 2014

Diez errores a evitar en la búsqueda de empleo

17/12/2014

  1. Incluir una foto poco profesional. La foto perfecta es aquella en la que se nos ve la cara, es actual y es normal. Con normal quiero decir que no sea una foto de cuando nos graduamos en la universidad, ni que se nos vea ni de boda, ni en la playa… una foto normal y corriente, donde se nos vea bien la cara y punto.
  2. Un correo electrónico extraño.  El correo electrónico tiene que ser profesional, coincidir con tu nombre y apellidos.  Nada de motes, ni combinaciones ininteligibles de letras y números, ni tampoco infinidad de guiones o puntos. Tiene que ser un correo electrónico que se identifique contigo. Lo idóneos es crear una cuenta de correo específica para la búsqueda de empleo, y tener la tuya normal para tu vida personal.
  3. Relatar hobbies “por que sí”  El poner que me gusta leer, o el cine, o la naturaleza, así por que sí, no aporta nada al curriculum. Si señalas aficiones o hobbies, que tengan relación con el puesto. Por ejemplo, si buscas trabajo de dependiente en una tienda de deportes, puede ser interesante que practicas alguno, siempre en coherencia con el resto del curriculum.
  4. No actualizar los cambios. Tu curriculum tiene que estar al día, cualquier novedad debes volcarla en el mismo.
  5. Faltas de ortografía. Uno de los aspectos más básicos es cuidar la imagen, y la imagen del curriculum la da nuestra ortografía y cómo lo presentamos. Cuidaremos las mayúsculas, las tildes, las haches… y también la redacción.
  6. Poner mal el teléfono o el mail. Parece increíble, pero a veces con las prisas nos confundimos o incluso nos olvidamos de poner el número de teléfono, o de actualizarlo si nos lo hemos cambiado.  Un curriculum con los datos de contacto mal no sirve para absolutamente nada, así que cuidaremos este aspecto al máximo.
  7. No cuidar la reputación on line.  Si tienes cuenta en LinkedIn o perfil en Infojobs, sé activo. Redacta un buen extracto en LinkedIn y activa tu perfil público en Infojobs, ambos te ayudarán a ganar posiciones en google a  nivel profesional.  Y cuida tus redes personales, hazlas privadas para que tu área personal se coma a tu área profesional en la web.
  8. No interactuar en las redes. Twitter o LinkedIn son perfiles vivos, que requieren aportar información y estar al día. Interactúa, difunde información, comenta en grupos… todo eso, junto con el punto anterior, te ayudará a reforzar tu marca personal.
  9. Ser demasiado denso. En el curriculum debemos ser claro, concreto y conciso, nada de redundar ni de escribir frases interminables.  Lo mismo en la carta de presentación, cuidaremos que fácilmente se entienda quiénes somos a nivel profesional y qué podemos aportar.
  10. Olvidarnos de demostrar de lo que somos capaces.  En el curriculum ponemos lo que hemos hecho, debemos ser capaces de transmitir qué podemos llegar a hacer. A ésto nos puede ayudar el redactar un perfil profesional en el mismo. Transmitir ganas, motivación, implicación… es fundamental. Demuestra lo que vales
Fuente: plandempleo.com