jueves, 23 de octubre de 2014

Características del Mercado Laboral Actual


23/10/2014

Me van a permitir, reflexionar sobre el mercado laboral actual. A muchos no les va a gustar leer lo que he escrito,  otros en cambio, se  verán más que reflejados en lo que se describe abajo.

Les guste o no les guste, he de decir,  que ésta es la realidad del mercado laboral, le duela a quien le duela. No soporto escuchar por la radio noticias como éstas: "que nos estamos recuperando, que la crisis ya ha pasado, que si estamos empezando a estabilizarnos, que están empezando a contratar". Sinceramente.... ¿Quien se cree eso que dice? Claro que se está contratando pero a qué precio!!

Os recomiendo un programa de TV de la Sexta La Columna que se llamaba algo así:           "Trabajar para seguir siendo pobres". Todo lo que se decía en ese reportaje es la realidad, realidad que muchos no quieren escuchar pero que está ahí y que está afectando a millones de españoles que luchan día a día por seguir viviendo en sus casas y no ser desahuciados, y viven asustados porque no saben si mañana seguirán trabajando o no podrán hacer frente a los gastos habituales.  Ha aumentado el número de personas que sufren ansiedad y depresión, y las farmacéuticas lo saben.

Después de pasar por una etapa de mi vida completamente distinta a la que estoy acostumbrada vivir. De tener un trabajo digno, un sueldo normal que te permitía una estabilidad y tranquilidad económica así como tiempo libre para estar con la familia,a dormir por las noches tranquilamente, pasas de repente a un estado que es como una pesadilla, te despiertas y te ves en el suelo, sabes y no tienes más remedio  que comenzar a levantarte de nuevo y entonces es cuando te das cuenta de que todo lo que habías construido de repente ya no está. Te encuentras como en un mundo perdido y desconocido donde toda tu experiencia ya no vale, y tienes que comenzar de nuevo.

Atrás quedaron aquellos años en que muchos españoles, invertimos nuestros tiempo y dinero en estudiar, y especializarnos, Tras años de trabajo, con experiencia suficiente en el sector, con ansias por seguir actualizándome y reciclándome.... y un día sin más... todo se acabó. No sirve nada de por lo que te has trabajando y luchado año tras año. El sistema te va dejando atrás... si eres mayor de 30 años, ya no existes para el Gobierno. Te esfuerzas por seguir en el mercado laboral pero te cierran muchas puertas. Sigues  y continúas luchando por continuar tu vida profesional..... pero un día se gastan todos tus recursos y te das cuenta de que necesitas subsistir y entonces desesperadamente coges el primer trabajo que encuentras porque no hay mucho que elegir,  y cuanto te ves allí, vives la CRUDA realidad actual. 


Características del El mercado laboral actual:

1.- ANTES: Contratos indefinidos- AHORA- Contratos temporales precarios.
2.- ANTES- Era frecuente poder trabajar a Jornada completa- AHORA- Contratos a 4 personas a 2 horas mal pagados y precarios.
3.- ANTES- Seguridad en tu vida- AHORA- Angustia y Estrés sin saber si mañana seguirás trabajando.
4.- ANTES- Trabajo para todos los colectivos. AHORA- 80% del trabajo dirigido a Jóvenes menores de 30 años, los demás colectivos en DISCRIMINACIÓN TOTAL.
5.- ANTES- Trabajos con sueldos superiores a 1000€ (Jornada completa)- AHORA- 700-800€ de media con todas las pagas extras incluidas.
6.-ANTES- Derechos a puentes - AHORA- Sin derecho a nada
7.- ANTES- Derecho a desayunar- AHORA- En algunas empresas han eliminado ese derecho del trabajador.
8. ANTES - Se trabajaba a gusto- AHORA- En muchas empresas esclavitud y precariedad y des-motivación por ir a trabajar.
9- ANTES- Se trabajaba y se podía tener calidad de vida y descansos. AHORA- Se Trabaja mucho para pagar deudas y seguir siendo pobres (sueldos más bajos y la vida más encarecida)
10- ¿Qué será lo siguiente....?