jueves, 9 de enero de 2014

Después de hacer tu propio análisis DAFO, en segundo lugar hay que hacer el análisis CAME.

Enero 2013

Hace días expliqué en qué consistía el análisis DAFO, hoy continuamos en este artículo repasando cómo la búsqueda de empleo se puede beneficiar de las metodologías que se utilizan frecuentemente en las empresas, le llega el turno análisis CAME.
depositphotos.com-Donatellissima
depositphotos.com-Donatellissima
Anteriormente hablamos de cómo podemos establecer objetivos SMART o de cómo un buen DAFO es una estupenda herramienta para el candidato que busca empleo. Hoy compartiré contigo cómo continuar trabajando con el DAFO a través del análisis CAME, que es un análisis muy utilizado en estrategia y marketing en las empresas, aunque menos conocido que el DAFO.
Te recomiendo que leas el post sobre el DAFO, si no lo hiciste en su momento, para aclarar conceptos básicos, puesto que un análisis CAME trabaja con la información extraída del DAFO. No obstante recuerda, en un DAFO hablábamos de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Con estos parámetros realizaremos nuestro CAME.
Un CAME consiste en Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar aquello que hemos visto previamente en el DAFO. Así pues, se trata de hacer un análisis en el que:

  • Corregir las Debilidades
  • Afrontar las Amenazas
  • Mantener las Fortalezas
  • Explotar las Oportunidades

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 21.13.23

CORREGIR LAS DEBILIDADES

Por corregir las debilidades debemos plantearnos lo siguiente: ¿qué puedo hacer para mejorar estos puntos débiles que me afectan negativamente como candidato?
Mi consejo consiste en que pienses en soluciones accesibles, y que el mérito en la corrección de debilidades pasa por conseguir mucho con pocos recursos. Sé realista y adáptate a tus posibilidades: es posible que cursar un MBA en una escuela de negocios TOP te ayude a corregir una debilidad formativa de cara a ese puesto que deseas ocupar, pero si un MBA en dicha escuela tiene un precio de 50.000 euros que no puedes pagar, deberías plantear alguna otra corrección que si sea posible.
Si las correcciones pasan por cosas inalcanzables, este ejercicio más que para ayudarte solo servirá para deprimirte, y desde luego que ese no es el objetivo. Es mejor comenzar por aquellas debilidades que se solucionan con una menor inversión de tiempo y dinero lo que te motivará a continuar con el resto de debilidades.

AFRONTAR LAS AMENAZAS

Cuando hablamos de afrontar las amenazas que hemos detectado en nuestro DAFO, hablamos dequé estrategias de supervivencia vamos a establecer en un entorno hostil. No podemos huir hacia adelante, sino plantear cómo podemos hacer frente a esas amenazas. En el caso que nos ocupa, el de la búsqueda de empleo, una amenaza frecuente será el resto de candidatos, a modo de competencia: ¿qué vamos a hacer para que nuestra propuesta como candidatos sea potencialmente más interesante?¿cómo destacaremos sobre el resto? 
Pero recuerda, esto es solo un ejemplo, y son tus propias amenazas las que hay que afrontar. Algo útil es utilizar las fortalezas para destacar sobre la competencia consiguiendo afrontar esa amenaza de mejor modo.
Cursos para Mejorar

MANTENER LAS FORTALEZAS

Mantener las fortalezas es imprescindible para lograr tus objetivos. Parece una obviedad, pero es importante que no por centrar nuestros esfuerzos en corregir debilidades y afrontar amenazas descuidemos nuestras fortalezas actuales y que poco a poco se vayan debilitando y perdiendo su fuerza.
Por ejemplo, si una de nuestras fortalezas es el dominio de algún idioma, mucho cuidado con dejar de practicarlo, no vaya a ser que perdamos fluidez o simplemente se quede “oxidado” por haberlo dejado en un segundo plano.

EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES

Explotar las oportunidades puede suponer una valiosa estrategia si somos capaces de poner en valor nuestra candidatura ante esa oportunidad externa que se nos presenta. 
Si, por ejemplo, sabemos que se va a abrir una fábrica cuya actividad es de nuestro interés y especialidad, una buena oportunidad a explotar será trabajar en esta dirección para estar lo mejor colocados posible en un posible proceso de selección. Eso es una oportunidad, una posibilidad que nos brindan las circunstancias pero cuyo aprovechamiento se restringe exclusivamente a nosotros. Por supuesto el mejor modo de detectar oportunidades de este tipo es mediante contactos.
No hay que obsesionarse con cumplir esto en todos los puntos de tu lista, hay que ser estratégico y centrarse en lo que nos de mejores resultados por un menor esfuerzo. 
Fuente: Mejorar tu CV