viernes, 20 de septiembre de 2013

CÓMO ADAPTAR TU C.V. PARA UN PUESTO DE MENOR CUALIFICACIÓN


Actualmente, con la escasez de ofertas laborales existentes en el mercado, y el  incesante incremento del número de desempleados,  hay muchas personas que intentan acceder a puestos de trabajo de menor cualificación de la que realmente tienen.  
Todos conocemos a algun amig@ que es licenciad@ o diplomad@ en cualquier especialidad y por la desesperación de no encontrar trabajo en su disciplina, busca un empleo de menor cualificación. Por otro lado, a nadie nos sorprende ya cuando a un amig@ no lo contratan en algún lugar por estar "sobrecualificado"

Una pregunta que nos hacen habitualmente es CÓMO ADAPTAR EL C.V. A UN PUESTO EN EL QUE SE REQUIERE MENOS CUALIFICACIÓN. Pues bien para aclarar esta duda escribimos este post.

 1. Escribe una CARTA DE PRESENTACIÓN o elige un currículum moderno:
Las agencias de Recursos Humanos recomiendan que te presentes en una carta donde expliques qué te ha llevado a ofrecerte como candidato para un puesto que no se adapta a tu perfil. Indica cuáles son tus motivaciones y destaca aquéllos aspectos personales que pueden ser interesantes para la empresa.

2. NO ELIMINES LA FORMACIÓN (colócala en un segundo plano):
En lo que están de acuerdo la mayoría de los expertos es en la conveniencia de destacar los puntos que pueden ser positivos para la empresa y dejar en un segundo plano lo que para ellos no es relevante.

Por ejemplo, si eres licenciado en Derecho, tienes un Máster en Administración y Dirección de Empresas, has hecho cursos en varias entidades y quieres trabajar en una tienda, destaca lo que más te puede servir. En este caso, probablemente tengas capacidad de negociación y podrías ser un buen relaciones públicas. Además, hablas idiomas. Destaca esto por encima de cualquier otra cosa.

3. ADAPTA TU C.V. A CADA OFERTA QUE TE PRESENTES
Es imprescindible investigar los datos de la empresa a la que se va a enviar el currículum, conocer qué aspectos valoran y resaltar los puntos que puedan servirte para encajar en la compañía. "Todo lo que sea personalizar es bueno, hay que hacer coincidir los puntos que para ellos pueden ser importantes con tus virtudes personales

4. NO MIENTAS EN TU C.V. 
Una cosa es quitar importancia a los títulos que tienes y otra cosa es mentir sobre tu formación. Si mientes en tu curriculum, la entrevista te delatará.

Una persona sobrecualificada puede arrastrar mucha frustración en su puesto de trabajo, así que piensa bien qué quieres hacer y dónde quieres trabajar, antes de enviar tu candidatura a un puesto para el que estás sobrecualificado.

 
Fuente: Teayudamosabuscartrabajo.es