viernes, 20 de septiembre de 2013

5 consejos para mejorar la búsqueda activa de empleo usando internet

Internet es un potente aliado en el proceso de búsqueda activa de empleo. Cada vez son más las herramientas y recursos que la red ofrece para darte a conocer como demandante de empleo. Porque cuanto más te hagas ver, más probabilidades tienes de ser llamado para un proceso de selección

·         La búsqueda activa de empleo

Se dice que una persona está en búsqueda activa de empleo cuando toma las riendas de su carrera hacia la reinserción profesional, sin quedarse esperando a ver si surge o no otra nueva oferta de trabajo.

Quien está llevando a cabo una búsqueda activa de empleo pone todos los recursos, actitudes, trabajo y conocimientos en pos de lograr el objetivo marcado: encontrar trabajo.

Pero, ¿cómo hacer para que tu búsqueda activa de empleo sea más efectiva?, ¿Qué medidas puedes tomar para hacerla más eficiente?, ¿cómo puede ayudarte internet en este proceso?.

·         Consejos para la búsqueda activa de empleo en internet

Si quieres sacar partido a internet en tu proceso de búsqueda activa de empleo, debes poner esfuerzo, tesón y paciencia. Y, por supuesto, llevar a cabo estas cinco acciones imprescindibles que te ayudarán en tu búsqueda activa de empleo.

  1. Publicar el Curriculum vítae en Internet, y mantenerlo actualizado: Una búsqueda activa de empleo efectiva no es solo estar permanentemente buscando y contestando ofertas de empleo, sino haciendo que tu curriculum sea visible. Ten en cuenta que hay muchas empresas que no solo se limitan a publicar una oferta de empleo, sino que también pueden hacer búsquedas de candidatos
  2. Publicar tu demanda de empleo: Puedes darte a conocer como demandante de empleo en cualquier sitio. Incluso puedes usar los anuncios clasificados gratis para “anunciarte”.  Por supuesto, debes  publicarla en los principales portales de empleo; en las redes profesionales en las que participes,  y especialmente en los portales de empleo específicos de tu profesión. También es conveniente ver si existen portales de empleo locales en la zona en la que quieres encontrar trabajo: Página web del ayuntamiento, tablones de anuncios locales, etc.
  3. Divulgar el Curriculum vítae a través de las redes sociales: Cada vez más, las empresas usan las redes sociales para buscar a sus futuros empleados. No esperes a que te encuentren. Intenta llegar a los posibles empleadores divulgando tu Curriculum online a través de Internet:  Tu blog, tu cuenta de Facebook e incluso tu cuenta de twitter son los medios imprescindibles que puedes usar para darte a conocer. Por supuesto, debes tener obligatoriamente cuentas en redes sociales profesionales como linkedin o Viadeo.
  4. Crear alertas de empleo. Principalmente en los portales de empleo, en Google y en las redes sociales. Las alertas en los portales de empleo te permitirán no tener que estar mirando permanentemente qué nuevas ofertas se publican. Con las alertas de empleo en Google y en las redes sociales conseguirás enterarte de todas esas ofertas de trabajo, miles, que no se publican en los portales de empleo. Ten en cuenta que hay muchas empresas que no publican sus ofertas en este tipo de portales, sino que lo hacen directamente en sus propios medios online: Página web, blog, linkedin, fanpage de Facebook, twitter, etc. Piensa también en todas esas ofertas de empleo de pequeñas empresas, comercios, etc. que a nivel local ofrecen puestos de trabajo del tipo de ayudante de peluquera, dependiente de tienda, albañil, etc.  que obviamente no publican sus ofertas en los portales de empleo ¿Cómo te enteras de estas ofertas de trabajo si no tienes alertas?
  5. Participar activamente en foros y redes sociales relacionadas con tu profesión: El objetivo es tener presencia en Internet, hacernos visibles, mostrar nuestras actitudes y habilidades personales y profesionales y ampliar nuestra base de contactos. Es lo que se conoce como networking.

Fuente: Untrabajo.es