viernes, 5 de julio de 2013

Diario de una desempleada.Cómo sobrevivir a la situación de desempleo y no morir en el intento.


Diario de una orientadora laboral desempleada . Cómo sobrevivir a la situación de desempleo y no morir en el intento.

            Llevo tiempo intentando escribir algo que fuera útil tanto para mí como para todas aquellas personas que hoy se encuentran sin quererlo en situación de desempleo. Adoro mi trabajo, orientar, guiar, servir de ayuda a la gente desempleada que me necesita. Y ahora… estando desempleada, me preguntaba cómo seguir haciendo lo que más me gusta, orientar,guiar, transmitir mis conocimientos para que pueda ayudar de alguna manera a millones de personas que se encuentran en una situación muy difícil de ver la luz y donde el poder pagar la hipoteca y poder comer es la mayor pesadilla de muchos españoles mes a mes.

Desgraciadamente, me ha tocado a mí vivir esta etapa, sin quererla……Un día como otro cualquiera….llegó a mí. Pasé de la comodidad a la austeridad. Una buena bajada eh? En mi estaba en ACEPTAR la situación que me había tocado vivir o NO ACEPTARLA. En los meses en los que no la acepté lo pasé bastante mal con problemas de stress, ansiedad, subida de peso, tensión muscular, tristeza, depresión, ganas de llorar, mal humor, aislamiento social, etc….

Con los meses, he llegado a la conclusión de que sí no puedes cambiar una situación, has de adaptarte a ella lo mejor posible. Y eso es lo que hice. Puse en marcha una serie de actividades que por supuesto no me van a quitar el problema ni voy a ignorarlo, sólo que con estas actividades me ayudan a llevar la situación mejor, tienes la mente ocupada en otras cosas que pueden favorecerte y pueden ayudarte a ver y pensar más claramente en soluciones y sobre todo en ahorrar en gastos cuando no hay ingresos de ningún tipo.

Cómo sobrevivir al desempleo y no morir en el intento

Al estar desempleado se tiene mucho tiempo libre….Buscamos empleo, un día tras otro, pero no se puede estar las 24 h del día buscando... Se ha de programar la búsqueda de empleo un tiempo y ocupar las horas restantes del día en actividades para no caer en la tristeza, depresión, ansiedad, etc.  

Espero que pueda ayudar a alguien, desde mi situación con estos pequeños consejos. He aquí mis consejos:

1-Lee algún libro. Sumérgete en el misterio, en la aventura, o en el género que te guste. Casi todos tenemos algún/os libro/s en la estantería cogiendo polvo porque hasta ahora “no teníamos tiempo para leer”. Ahora es tu oportunidad para hacerlo.

2.-Levántate temprano y sal a caminar o a hacer deporte. Viene muy bien ese aire de primera hora de la mañana entrando en tu cara, y además que es  muy saludable, da energías.

3.- Investiga sobre los precios de todos los supermercados donde realizas tu compra. Tómatelo como un juego. Te sorprenderás ver que hay una diferencia grande en los distintos  productos según donde los compres. Haz una lista de cosas que compres, ve comprándolos y conserva el ticket. Luego puedes ir comparando precios y saber dónde comprar cada cosa. Ahorrarás y además te vendrá bien para el siguiente consejo.

3-No te quedes todo el día en casa. Oblígate a salir. Ve cada día a un establecimiento distinto a comprar lo que es más económico en cada uno de ellos. Haz pequeñas compras caminando, así no tendrás que coger el coche y ahorrarás en gasoil y gasolina. Saldrás muchos días e irás a muchos sitios, pero de eso se trata de salir y no quedarte en casa y sobre todo AHORRAR en tus compras.

4.-Ve a visitar a tu familia y amistades. Socialízate.  No es bueno estar todo el día en casa en el sofá pensando que hacer y cómo salir de la situación. No es que no debas hacerlo, claro que debes buscar una solución pero dedícate un tiempo del día para ti, para hacer esas visitas y airearte.

6- Haz alguna actividad que te guste: pintar, coser, manualidades, mirar revistas, ver en tu programa o serie de tv preferida.

7-Recíclate en la cocina, haz esos pasteles que tanto te gusta hacer, aprende cosas nuevas, busca por internet nuevas recetas, nuevos sabores, nuevos platos. Sorprende a tu pareja!.

8.Toma el sol. Ve a tomar el sol a la playa o a la piscina, date un baño, respira... mira el mar...relájate.

9.- Escucha música. Siéntate en la terraza de tu casa o túmbate en la cama y escucha tu música o programa de radio preferido.

10.-No enciendas la TV a la hora de los informativos, mejor come en la cocina y luego siéntate en un sofá a ver una buena película y ríete con una buena comedia.

11. Conectate. Entra en Internet, busca información de interés, crea tu red de contactos, habla con ellos, ríete. Hay tantas cosas por las redes circulando...

12.-Reúne a tus amistades en casa. Queda un día con ellos para jugar a algún juego de mesa, (el bingo… las cartas, ver algún partido de futbol o una película y que cada uno traiga algo de picar a casa. Lo importante es echar un rato entre amigos.
 
13.- Escribe, haz como yo. Este ejercicio me ha venido muy bien, me ha relajado expresar todos mis sentimientos al escribir, es una manera de sacar lo que tienes dentro, quien sabe si dentro de tí hay un gran potencial escribiendo y tú aún ni lo sabes.....  y si además esas palabras que escribes puede ayudar a alguien.... mejor que mejor.

Cualquier cosa es válida si tienes a tu mente activa con cosas que te gusta.

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a llevar mejor tu situación. A mi me sirven.  Intentemos ver el lado bueno de las cosas, ya que lo que vamos a ver si no lo hacemos es todo muy negro y hay que empezar a mirar las cosas desde otro punto de vista si queremos sobrevivir y llevar mejor esta situación que a nadie le gusta estar.