sábado, 18 de mayo de 2013

10 preguntas complicadas pero imprescindibles en un proceso de selección

 

A casi nadie le gusta quedarse bloqueado en una entrevista de trabajo, rehuimos las preguntas difíciles. Pero quieras o no quieras, hay preguntas que te las van a hacer, si no todas, algunas de éstas son muy frecuentes en los procesos selectivos y tienes que estar preparado. No son nada fácil responderlas si no te las preparas, los nevios pueden jugarte malas pasadas, así que os dejo estas 10 preguntas para que tengáis tiempo de prepararos  la entrevista y buenos argumentos.
 
1. ¿Estás participando en este momento en algún otro proceso de selección? Aquí la gestión de los tiempos es fundamental. Aunque os parezcan mentira, y a pesar de la crisis, todavía hay profesionales que están en varios procesos al mismo tiempo. Y es que o no te llaman... o te llaman de varios sitios a la vez..¿os la pasado? A mi sí, casi siempre creedme... esas cosas pasan.
 
2. ¿Considerarías una contraoferta? Se trata de detectar al individuo que te puede dejar tirado en cualquier momento porque en el fondo lo único que quiere es presionar a su empresa actual. Plantéate muy bien qué es lo que te interesa. Si te interesa esta oferta de verdad no te la juegues,y sí realmente te interesa esta oferta no contestes cosas de las que luego te puestas arrepentir.
 
3. ¿En alguna ocasión tu jefe actual te ha dicho que no está satisfecho con tu trabajo? ¿ Y a quien no le han reprochado alguna vez un error de planificación, un fallo estratégico o una propuesta mal enfocada? Sé sincero, pero cuida también tu lenguaje a l hora de hablar de estas cosas, hay que ser muy asertivo para no meter la pata contestando.
 
4. El trabajo que ahora tienes ¿te satisface completamente? Si así fuera no estarías en el mercado ¿no? Pues no, aquí hay que pensar algo un poco más estructurado. Piensa bien la respuesta.
 
5. ¿Cuál es tu mayor debilidad? El aspirante debe ser astuto y describir un defecto que a la vez sea una aptitud positiva. Por ejemplo, «ser demasiado perfeccionista» o «involucrarse demasiado en el trabajo».
 
6. ¿Por qué dejaste tu último trabajo? Esta es una pregunta crítica, hay que ser breve, discreto y evitar los comentarios negativos a su actual o anterior empresa. La contestación se debe centrar en el deseo de mejorar y evolucionar profesionalmente.
 
7. ¿Cuál ha sido el error más grande que has cometido? Lo más recomendable es demostrar con situaciones concretas aquellos retos que el profesional ha tenido que afrontar. Cuesta pensar en esta respuesta pero tienes que estar preparado para responderla.
 
8. ¿Puedes explicar los periodos vacios de tu CV? ¿Por qué has pasado algún tiempo sin trabajar? Importante una explicación coherente y verdadera. Complicada eh? A pensar!! Porque las empresas odian a personas que no han realizado nada durante largos periodos de tiempo...Piensa bíen en todo lo que hicistes en todo ese tiempo que te pueda servir laboralmente.
 
9. ¿Te molesta trabajar con un jefe más joven que tú? Últimamente esta situación se da con cierta frecuencia. La cuestión pretende averiguar el grado de conflictividad del candidato, así que la mejor opción es mencionar la capacidad de asumir las diferencias.
 
10. ¿Por qué deberíamos contratarte? Es recomendable que el demandante enumere las habilidades que puede aportar al puesto en función de su experiencia y formación. Destacar la capacidad de adaptación, la motivación y las ganas de mejorar. Aquí es donde tienes que saber venderte.
 
Mucha suerte a todos/as!!! :D
 
 
 
Fuente de donde se ha extraido parte de la información: by wellcomm