lunes, 4 de febrero de 2013

OPOSICIONES 2013. Sectores en los que habrá oferta de empleo público.


opositores
A falta de que las diferentes administraciones públicas vayan publicando su oferta de empleo público para 2013, ya conocemos los sectores administrativos que serán los afortunados.
Aparecen en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se publicó el pasado 28 de diciembre y que en lo referente a empleo público afecta tanto a la Administración General del Estado (AGE) como a las diferentes administraciones autonómicas y locales.
El primer punto de su artículo 23 establece que “a lo largo del ejercicio 2013 no se procederá en el sector público (…) a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores o de plazas de militares de Tropa y Marinería necesarias para alcanzar los efectivos fijados en la disposición adicional décima octava”.
En el segundo punto del mismo artículo se establece que la limitación contenida en el apartado anterior no será de aplicación a los siguientes sectores y administraciones en los que la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 10 por ciento”.
Y a continuación se enumera cuáles son estos sectores especiales en los que se permite que haya oferta de empleo público en 2013:
  1. Las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes.
  2. Las Administraciones Públicas con competencias sanitarias respecto de las plazas de hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud.
  3. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con Cuerpos de Policía Autónoma propios en su territorio, y en el ámbito de la Administración Local las c
  4. Las Administraciones Públicas respecto del control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.
  5. Las Administraciones Públicas respecto del asesoramiento jurídico, la gestión y el control de la asignación eficiente de los recursos públicos.
  6. La Administración de Justicia y a la Acción Exterior del Estado.
  7. Las Administraciones Públicas respecto de la cobertura de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.
  8. Las Administraciones Públicas en relación con las plazas de personal investigador doctor de los Cuerpos y Escalas de los organismos públicos de investigación definidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.orrespondientes al personal de la Policía Local, en relación con la cobertura de las correspondientes plazas.
  9. Las Fuerzas Armadas en relación con las plazas de militares de carrera y militares de complemento de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de carrera militar.
  10.  
  11. Las Administraciones Públicas respecto de la supervisión e inspección de los mercados de valores y de los que en ellos intervienen.
  12. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea respecto del personal que realiza actuaciones de inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo, siempre que se acredite, con carácter previo, que no ha resultado posible la cobertura de las plazas objeto de oferta por empleados públicos con una relación preexistente de carácter fijo e indefinido en el Sector Público Estatal.
  13. Las plazas de los cuerpos de personal investigador de las Universidades, siempre que por parte de las administraciones públicas de las que dependan se autoricen las correspondientes convocatorias.
Ojo: que a una administración se le permita tener oferta de empleo público no significa que realmente vaya a hacer oposiciones durante este año. El ejemplo más claro es lo que ocurrió con las oposiciones docentes en 2012: el Gobierno obligó a la mayoría de comunidades autónomas a posponerlas y acumularlas con la oferta de empleo público en Educación de 2013.
También hay que tener en cuenta que el hecho de que la oferta de empleo público de 2013 se limite a estos sectores tampoco significa que solamente vaya a haber oposiciones en ellos. Como ya explicamos en su momento, una cosa es la oferta de empleo público y otra la convocatoria de oposiciones. El artículo 23 de los Presupuestos permite “la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores”. Es decir, que se convoquen oposiciones para ocupar plazas que habían salido hace años y que siguen pendientes de ejecución.
Si quieres estar informado puntualmente de las convocatorias de oposiciones que vayan saliendo, puedes visitar nuestro buscador de empleo público o inscribirte en nuestras alertas de oposiciones.
 
 
Fuente: Opositar gratis.