miércoles, 20 de febrero de 2013

CLAVES PARA QUE LOS JÓVENES ESPAÑOLES CONSIGAN EMPLEO A PARTIR DEL MES QUE VENE

El plan de choque contra el desempleo juvenil cuenta con 3.500 millones de euros que podrían desatar un «huracán contractual» que hay que saber aprovechar

 
Hasta 3.500 millones de euros se utilizarán para intentar acabar con el drama del desempleo juvenil. Aunque las medidas concretas se conocerán en el Debate del Estado de la nación, el 20 y 21 de febrero, ya se han hecho públicas buena parte de las iniciativas puestas en marcha.
Lo que está claro es que se avecina un huracán contractual y que es el momento de mover ficha tanto en el caso de los jóvenes desempleados, como en el de aquellos que estén descontentos con su actual trabajo.
En otras palabras, llega el momento clave para que los jóvenes españoles hagan llegar sus currículums a todos los departamentos de recursos humanos posibles. Sin embargo, los incentivos son distintos según el perfil profesional concreto. Estas son las claves que deben tener en cuenta.
 
1- Pequeñas y medianas empresas: la clave a la hora de llamar a la puerta adecuada podría ser descartar los gigantes empresariales desde un principio. Ya que aquellas que cuentan con más incentivos para contratar a jóvenes son las pequeñas y medianas empresas. En concreto «las empresas que contraten a un joven a tiempo parcial no pagaran cuotas a la Seguridad Social si tienen en nómina menos de 250 trabajadores». En cambio, las grandes empresas seguirán pagando el 75% de las cuotas, por lo que no estarán interesadas en contratar más jóvenes de lo habitual.
2- Evitar las empresas de toda la vida: otro de los secretos es decantarse por una empresa nueva, en lugar de las de toda la vida. Esto es así porque aquellas empresas que contraten a un menor de 30 años tendrán un incentivo de 500 euros el primer año, cantidad que aumenta hasta los 700 si la contratada es mujer. Es más probable que las compañías jóvenes no hayan contratado todavía a ningún menor de 30 años y puedan beneficiarse de esta ayuda.
3- A por el contrato fijo: aquellos jóvenes hartos de la precariedad laboral pueden aprovechar las oportunidades que se les ofrecen para llegar a indefinidos. El plan de choque proporciona 3.600 euros en ayudas a aquellas empresas que hagan fijos a alguno de sus trabajadores. Pero de nuevo esta medida acoge solo a las pymes y a los autónomos de reciente creación.
El consejo para aquellos trabajadores jóvenes que quieran un contrato fijo es que se dirijan a pequeñas empresas, ya que otra de las medidas previstas (aún pendiente de confirmar), es que se elimine el tope máximo de 5 años para encadenar contratos temporales. Por eso, es posible y probable que aquellos trabajadores jóvenes que estén en una gran empresa con un contrato temporal tarden mucho tiempo en llegar a indefinidos. La recomendación para ellos es que aprovechen el tirón y traten de conseguir un empleo fijo en una pyme.
3- Recuperar a los rezagados: este plan se dirige en gran medida a aquellos trabajadores de la construcción que perdieron su empleo a raíz de la burbuja inmobiliaria y que ahora son parados de larga duración. En este caso se pondrán en marcha cursos mixtos, que combinen teoría y práctica (un contrato a media jornada), al estilo de la formación profesional dual que existe en Alemania. La idea es reciclar a estas personas, darles un nuevo oficio en el que sí haya trabajo. Podrían reorientarse hacia distintas áreas, como los servicios sociales, las energías renovables o el medio ambiente.
4- El mejor momento para emprender: Hasta ahora atreverse a poner en marcha un negocio en nuestro país suponía asumir riesgos. El primero, quedar ahogado por las cuotas antes siquiera de echar a andar. Si antes las cuotas que debe pagar un autónomo ascendían a 300 euros de media, el Gobierno establecerá ahora una tarifa plana de 50 euros para aquellos menores de 30 años que estén en paro y se den de alta como autónomos. Podrán acogerse a ella durante los 6 primeros meses. Además, se estudia que el joven autónomo pueda ampliar de 2 a 5 años el plazo para guardarse la prestación por desempleo.
 
En cualquier caso, los matices de estas medidas se conocerán mañana, en el Debate del Estado de la Nación
 
Fuente: ABC