sábado, 28 de julio de 2012

PELÍCULAS QUE TRATAN DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Algunas películas sobre la búsqueda de empleo
El cine también refleja la situación de los parados

Con los tiempos que corren, trabajos que van desapareciendo, nuevos trabajos, nuevas formas de trabajar, hemos de empezar a pensar de forma diferente y hacer las cosas de distinta manera a cómo lo estábamos haciendo hasta ahora. Nos hemos acomodado hasta el punto en que hemos dejado de pensar en cómo buscar empleo, o cómo hacerlo de manera innovadora o creativa.

Según un artículo leido en quecursamos.com, se dice, que España va a vivir unos tiempos muy dramáticos a finales de este año. ya que 1 de cada 4 personas en activo no tendrá trabajo. Lejos de la frialdad y la crudeza de las estadísticas, vale la pena afrontar esta circunstancias de un modo más amable. ¿Qué tal con una buena película?

Aqui os dejo una serie de películas que están relacionadas con la salida de la situacíón de desempleo. Algunas son películas tienen soluciones extremas ante el desempleo, como es el caso de Arcadia, pero en todas las las demas, nos sirve para buscar la alternativa apropiada en cada momento para continuar sobreviviendo. Espero que os guste.
  • Full Monty, 1997. Ganadora de un Oscar y un Goya, esta comedia de Peter Cattaneo está ambientada en la Inglaterra de los setenta. La acción transcurre en la ciudad de Sheffield, donde el desmantelamiento de numerosas industrias metalúrgicas se saldó con un número de parados sin precedentes. La trama gira en torno a un grupo de operarios que, tras perder su trabajo y ante la escasez de salidas profesionales, decide ganarse la vida como strippers.
  • Los lunes al sol, 2001. Esta archipremiada coproducción hispanofrancesa, dirigida por Fernando León de Aranoa, se desarrolla en Vigo, donde el cierre de los astilleros deja en la calle a muchos trabajadores. Su edad (superan con creces los 40 años) y su falta de formación les cerrará las puertas a nuevas oportunidades laborales.
  • Arcadia, 2005. Esta película del cineasta griego Costa-Gavras explica la historia de un brillante directivo que, tras ser víctima de un recorte de personal en su empresa, se muestra dispuesto a todo por regresar al mercado de trabajo. Y cuando se dice todo, es todo lo que él vea conveniente por conseguir un puesto de trabajo. A veces la desesperación, hace que una persona llegue a unos límites muy extremos, como podemos ver en esta película.
  • El método, 2005. Inspirada en la exitosa obra teatral El método Gronholm, este filme de Marcelo Piñeyro explora hasta dónde puede llegar la ambición de diversos candidatos que aspiran a ocupar un puesto directivo.
  • En un mundo libre (It's a Free World...), 2007. La cinta, dirigida por Ken Loach, cuenta la historia de una mujer que, al ser despedida de una ETT inglesa, decide poner en marcha su propia empresa de trabajo temporal, donde se dedica a explotar laboralmente a inmigrantes.
     
  • En busca de la felicidad.2006. Esta película, protagonizada por Will Smith, está basada en la historia real de Chris Gardner. Trata de un padre que tiene un trabajo con pocos o nada de beneficios, no tienen dinero para comer y no tienen casa donde vivir....  Aún estando en esta situacíon, hará todo lo que sea posible para que a su hijo no le falte un plato de comida. Tanto el padre como su hijo, tendrán que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor.  Una película de superación personal y espíritu de lucha. Connovedora, emotiva, y que nos enseña a todos una gran lección en la vida, "podemos conseguir lo que queremos si luchamos con todas fuerza en ello". Merece la pena verla cómodamente en el sofá, pero antes, preparar algunos pañuelos de papel. Aun habiéndola visto muchas veces.. aún se me escapa alguna lagrimita....No hay nadie que aún no se haya emocionado viéndola.
  • Up in the Air.Un ejemplo de cómo afrontar de manera positiva un cambio tan duro en nuestra vida es el que se nos muestra en la película de Jason Reitman "Up in the air" (2009). El guión trata sobre la vida de Ryan Bingham (George Clooney) un ejecutivo dedicado a cruzar EE.UU. de cabo a rabo despidiendo trabajadores a los cuáles sus empresas no se atreven a despedir personalmente. En esta película hay una escena en la que podemos ver cómo despide a un padre de familia, y éste, desolado y siguiendo el consejo de Ryan Bingham opta por ver el vaso medio lleno y consigue despertar una vieja afición que tenía enterrada desde hacía tiempo para dedicarse de lleno y durante años a la empresa que le acababa de despedir. Os describo parte del diálogo de la genial escena y en la que el buen hombre ya es conocedor de la noticia.
      Ryan Bingham : -¿ Sabe porqué adoramos a los atletas?.
    - ¿No?, Porque ellos persiguen sus sueños.
    Despedido : - Ya, pero yo no sé encestar.
    Ryan Bingham : - No, pero puede cocinar. Su c.v. dice que se graduó en arte culinario francés para luego acabar aquí. ¿Cuánto le pagan aquí para haber renunciado a sus sueños?. Y, ¿Cuándo se detendrá y volverá a hacer lo que le hacía feliz?. Ahora tiene una oportunidad. Esto es volver a nacer. Si no lo haces por ti, hazlo al menos por tus hijos.


    Ahí podemos ver cómo Ryan Bhingam motiva y le hace ver a una persona que está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida que hay más oportunidades ahí fuera y que pueden ser mejores que las que tenía en su empresa.
  • El efecto Iguazú es una película que roza el género del documental. Cuenta un caso real muy próximo en el tiempo. Los 1.800 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Sintel fueron despedidos tras la venta fraudulenta de la empresa sin que el gobierno tomase cartas en el asunto, lo que les llevó a una acción sin precedentes. De la noche a la mañana cambiaron la vida cómoda en sus casas, con sus familias e hijos, por una convivencia extrema en tiendas de campaña y chabolas que construyeron en el madrileño Paseo de la Castellana. - See more at: http://blog.infoempleo.com/blog/2013/07/22/10-peliculas-que-tratan-sobre-la-busqueda-de-empleo/#sthash.fLEdWZs8.dpuf