lunes, 30 de julio de 2012

CÓMO BUSCAR EMPLEO EN EL EXTRANJERO

 
Trámites burocráticos, permisos de trabajo, organismos que publican vacantes… La búsqueda de un trabajo fuera de España exige la consulta de numerosas fuentes de información y sobre todo saber a qué país se desea ir y qué perfiles se demandan para ajustar ese rastreo.
Decidido, dejo España y me busco la vida lejos de aquí”. Esta frase ha sido pronunciada por muchos españoles en los últimos meses, dada la pésima situación del mercado laboral patrio. En concreto, la población nacional residente en el extranjero ha aumentado un 6,7% respecto a enero de 2011 y ya alcanza cerca de los dos millones. La intención de salir del país también crece: del 69% de españoles que estaría dispuesto a moverse de su ciudad por motivos laborales, un 48% cambiaría de país, según datos de Randstad. De ellos, un 20,29% optaría por un destino dentro de la Unión Europea; un 3,4% elegiría estados europeos de habla inglesa, y el 3,86% escogería Latinoamérica o los países emergentes.

Una vez tomada la decisión, ¿qué se debe hacer?, ¿qué trámites hay que cumplimentar? Cabe preguntarse si son necesarios los permisos de trabajo. En general, ¿dónde y cómo se busca trabajo en el extranjero? Los expertos recomiendan elegir el destinode acuerdo con los idiomas que se dominan. Si sólo habla español, es mejor focalizar la búsqueda de empleo en Latinoamérica. Lo siguiente será seleccionar el territorio según los puestos de trabajo que oferten y los perfiles demandados. Cerca de dos millones de españoles residen en el extranjero, un 6,7% más que en enero de 2011

La información sobre las vacantes se puede consultar en los portales de empleo internacionales, en sitios web especializados del propio destino y en los servicios públicos de empleo del país. Para trabajar en Europa una de las mejores opciones es comenzar por la Red Eures. Esta herramienta conecta los servicios públicos de empleo de 31 Estados europeos, lo que permite conocer las necesidades laborales de cada país, posibilita colgar el currículo y ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo de los distintos miembros de la Unión Europea.

Las embajadas del país de destino pueden ser otras fuentes de información. No sólo indican los perfiles solicitados y las vacantes, sino también los requisitos y permisos necesarios para trabajar. Beatriz Revilla, directora de Mundo Spanish, señala que las consejerías de trabajo de las embajadas españolas también difunden ofertas de empleo y ferias a las que acuden empresas en busca de perfiles concretos.

También es conveniente hacer uso de las redes sociales y de los foros para contactar con personas que ya están trabajando en el destino elegido, y hacer una lista de las empresas españolas que tienen presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades. Lo siguiente será elaborar el currículo de acuerdo a las características de cada país. Y siempre es recomendable tener disponible una versión en lengua inglesa.

Destino… Alemania o EscociaAlemania se ha revelado como un país rico en puestos de trabajo y como destino fundamental para los jóvenes españoles en situación de desempleo. Ingenieros y profesionales del sector sanitario, preferentemente, son los perfiles demandados en este territorio. Pero el problema para iniciar una nueva vida laboral está en el idioma. Veith Institut es una academia que ha comenzado a funcionar en julio en Madrid y que con su método de aprendizaje permite aprender alemán en cuatro meses. Este centro de formación ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana de gestión de personal Bera Service GmbH que pone a disposición de los españoles que estén matriculados en Veith Institut 100 plazas para personal sanitario, 40 de ellas para asistentes y jefes médicos. El salario bruto de un facultativo que ejerce en ese país asciende a 3.751 euros al mes; y después de tres o seis meses el sueldo se incrementa en 2.000 euros mensuales.

Escocia es otro territorio con numerosas oportunidades laborales. Entre los sectores que demandan profesionales se encuentran todo el sector sanitario –biomedicina, bioinformática, investigación–, energético –petrolífero, renovables, generación de energía–, y servicios financieros –banca, seguros y pensiones, inversión–. Según Talent Scotland, éstas son algunas compañías que ofrecen empleo: Royal Bank of Scotland, Amazon, Spacelabs, Alba Bioscience, Lloyds Banking Group, Codestuff, Lifescan o Howdens.

Dónde están las ofertas de trabajo
1. www.trabajo-ya.net.Este blog ofrece información relacionada con la vida laboral en Alemania, similitudes y diferencias culturales y todos los factores que puedan alentar, o no, a un español a emigrar. La intención de Alfredo Tarre y Andreas Bersch, autores de la bitácora, es crear una plataforma informativa para tender puentes entre parados españoles y empresarios alemanes. Aunque no es una bolsa de empleo, los creadores publican datos sobre las diferentes oportunidades laborales que se han abierto en territorio germano.

2. Mundo Spanish.Esta plataforma, que conecta a españoles y empresas nacionales, estén donde estén, y a negocios extranjeros vinculados con el mercado español, dispone de un boletín de empleo internacional propio que recopila ofertas de trabajo que solicitan castellano o están relacionadas con el mercado español.

3. Enviroo.com.Este portal de empleo está especializado en medio ambiente y pretende conectar el ‘talento verde’ con las empresas, allá donde estén. Su creador, Agustín Valentín-Gamazo, afirma que “Latinoamérica es un destino que se debe tener en cuenta. Países como Perú, México, Colombia o Chile buscan perfiles de todo tipo, desde ingenieros o abogados hasta profesores”. Este sitio web realiza además la preselección para las empresas que publican sus ofertas de empleo.

4. www.spaniards.es.Esta plataforma pone en contacto a los españoles que están en el extranjero. Los expatriados ofrecen todo tipo de información, también sobre empleo.

Fuente: Expansión.com